Los pasados 13, 14 y 15 de septiembre se realizó en Buenos Aires la sexta edición de la Conferencia TICAL 2016 (Red de directores de TIC de las universidades latinoamericanas) de las que participamos a través de dos exposiciones.

 Durante las jornadas se desarrollaron 46 ponencias, seleccionadas entre un total de 163 propuestas provenientes de distintos países de la región, que abordaron temáticas vinculadas con las TIC.

Nuestras exposiciones, que al igual que las 44 restantes, abordaron temáticas vinculadas con las TIC, fueron “Metodología de trabajo SIU”, en la que se expusieron los aspectos más significativos de la modalidad de trabajo que permitió implementar de manera exitosa los desarrollos en el sistema universitario argentino, y “Business intelligence en el sistema universitario nacional”, un repaso de la experiencia de implementación, los principales beneficios de su puesta en marcha y el futuro del business intelligence en el sistema universitario nacional argentino.


Opinión de Guillermo Trutner, Subcoordinador del SIU


"Participar de eventos internacionales nos permite salir de la rutina y observar desde otra visión qué hacemos, y qué hacen y cómo lo hacen los demás. Esto hace que podamos comprender la magnitud del trabajo realizado y lo importante que son nuestra forma de trabajo y la comunidad que conformamos, que es sin dudas el gran capital que acuñamos a lo largo de los años. La significativa cantidad de gente que se acercó para hacernos preguntas y comentarios sobre nuestra labor diaria y escuchar el interés que se generó durante nuestras exposiciones nos sirven para valorar aún más el espacio que construimos".


Opinión de Mariano Menéndez - Coordinador de módulo SIU-Wichi y Hernán Cobo Integrante del equipo de desarrollo del módulo SIU-Wichi.

 

"Participar como oradores en este tipo de eventos es muy importante ya que que nos permite llegar a un conjunto importante de Responsables de Tecnología y autoridades en general relacionadas con las Universidades de todo Latinoamérica. Podemos difundir nuestro trabajo y recibir observaciones, consultas y propuestas de distintas características; ese feedback enriquece a la institución y posibilita a otros organismos acercarse a nuestra experiencia. No fueron pocos los visitantes de otros países que valoraron positivamente la existencia de un grupo de trabajo único, integrado y coordinado para brindar soluciones informáticas a todo el sistema universitario nacional.

Por otra parte, asistir a diferentes ponencias, mesas, talleres y conversaciones personales durante las jornadas nos permitió, además de intercambiar experiencias, recibir invalorable información relacionada a tendencias de las Universidades con respecto a métodos de enseñanza, adecuación de la tecnología informática a esta nueva era digital, gobernanza de TI, y otras cuestiones relacionadas a nuestro trabajo. La visión de las Universidades, especialmente las de otros países de la región, enriquecen las alternativas que abordamos en nuestras comunidades de práctica y por lo tanto nos permite pensar con mayor amplitud y basándonos en casos reales e implementados por referentes de otros países con los que quedamos en contacto."