Los pasados 21, 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo la XII Reunión Anual de Vicerrectores de Administración y Finanzas que integran el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). El encuentro tuvo como lema “Descentralización-centralización. A la búsqueda del equilibrio eficaz”, y Luján Gurmendi, Coordinadora General del SIU, brindó la conferencia inaugural.


Del encuentro participaron universidades de Chile, Colombia, Perú y Argentina, entre otros países latinoamericanos, así como también universidades de España. La conferencia de Luján Gurmendi es enfocó en la información gerencial de cada universidad y del sistema universitario en su conjunto y la fuente de origen de esos datos. Gurmendi mostró que los datos provienen de la gestión, de allí la importancia de contar con información de calidad. Dio cuenta de cómo estos datos que se originan en la gestión pueden utilizarse según las necesidades, y también mostró cómo se asegura en el nivel gerencial que están reflejando la realidad de la institución así como de todo el sistema universitario.

 


El evento se organizó en tres partes. La primera estuvo compuesta por una sesión inaugural, con los saludos de bienvenida de las autoridades y luego la conferencia sobre el SIU. La segunda parte estuvo destinada a la presentación de ponencias de los participantes con debates posteriores entre los participantes sobre las presentaciones realizadas. La tercera parte se dedicó al trabajo grupal, con informes de avance y reuniones en grupo. Al término de esta actividad se abrió un espacio para una puesta en común de resultados, conclusiones y propuestas y para realizar la planificación de actividades del año siguiente. La reunión concluyó con una breve sesión de cierre.


CINDA es una red de instituciones universitarias, que tiene como principal objetivo promover vínculos entre universidades. Ha sido pionero en el establecimiento de redes de colaboración entre instituciones de educación superior, y en la actualidad cuenta entre sus miembros con la participación de destacadas universidades en la mayoría de los países latinoamericanos, así como en España e Italia. Su propósito fundamental es promover vínculos entre universidades de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos.

¿Tenés dudas o consultas? Podés comunicarte con nosotros enviándonos un mensaje.

Suscripción

Suscribite para recibir en tu correo nuestro boletín electrónico de novedades