Desde sus inicios, las capacitaciones han sido un pilar del SIU. Una convicción de que a través de este camino se reúnen dos aspectos fundamentales de la filosofía del SIU: la idea de que el conocimiento es tal en la medida en que es abierto, es decir, compartido, y la formación de comunidades de práctica como base para la puesta en acción de nuestro trabajo.

Guillermo Trutner, Subcoordinador SIU, nos da su visión sobre las capacitaciones del SIU:


“El SIU desde hace más de 20 años se dedica a la conformación de comunidades de práctica. Dichas comunidades se nuclean según intereses comunes, ya sea por una temática funcional o por el perfil de los miembros, sean técnicos o usuarios. Toda estas comunidades en conjunto conforman la comunidad SIU.
Dentro de los valores que fomentamos dentro de las comunidades de práctica, uno fundamental es el manejo del conocimiento compartido, para funcionar entonces con una topología de red en lugar de la tradicional topología estrella que podríamos manejar con el SIU en el centro de la estrella.
Para que la red funcione en base a esta topología mencionado, es fundamental la transferencia de conocimiento, otra de las bases del funcionamiento de nuestras comunidades. Dentro del conocimiento, podríamos mencionar dos grandes grupos, la transferencia del conocimiento de negocio y la transferencia tecnológica.
Para lograr esta transferencia de conocimiento, nos valemos de los diferentes medios que conocemos y llevamos adelante entonces capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, siendo estas últimas las que mayor cantidad de inscriptos y participantes han tenido en las últimas ediciones La capacitación virtual permite al asistente manejar y administrar sus tiempos y horarios si necesidad de ausentarse de su lugar de trabajo durante varias jornadas”.

 

Desde el SIU se ofrece una amplia variedad de capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, en diferentes puntos del país. A través de las capacitaciones, el conocimiento circula, se replica, robusteciendo las comunidades de práctica. Se potencian de esta manera los conocimientos de los miembros de la Comunidad SIU con el fin de colaborar en la obtención de una mejora en la calidad de la información producida en nuestras instituciones universitarias.

En este sentido, destacamos dos capacitaciones que se llevarán a cabo próximamente. Una de ellas es el curso virtual de SIU-Toba, plataforma estándar de trabajo del SIU, que se realizará el 20 de este mes. El curso tiene como objetivo conocer la plataforma, sus componentes y conceptos principales, así como también lograr desarrollar una operación completa utilizándolo. Está dirigido a técnicos de todas las Universidades Nacionales, específicamente programadores que vayan a interactuar con un módulo SIU, sea realizando configuraciones o personalizaciones, y a programadores en general que quieran desarrollar proyectos nuevos. Los conocimientos previos que se requieren son programación PHP y elementos básicos de base de datos.

Por otra parte, a fin de que las universidades se familiaricen con la nueva versión del Guaraní y puedan comenzar el trabajo de migración, se crearon las capacitaciones de G3. El curso virtual de Introducción a la Migración de SIU-Guaraní 2 a SIU-Guaraní 3 se llevará a cabo el 15 de noviembre con una duración de 18 días. Los destinatarios son los administrativos de las áreas académicas de todas las Universidades Nacionales. Los contenidos del curso son los siguientes: Curso introductorio sobre Migración de base de datos de Guaraní 2 en Informix a Guaraní 3 en Postgresql. Instalación de SIU-Guaraní 3, introducción a la herramienta Kettle-Spoon y migración de N bases a 1.

Presentamos a continuación las capacitaciones proyectadas hasta diciembre de 2016.

En todos los casos, las capacitaciones brindadas por el SIU tienen como objetivo general aprovechar el potencial de los sistemas SIU para fortalecer la gestión, brindar más y mejores servicios, y tener información de calidad del Sistema Universitario. Y entre sus objetivos específicos podemos mencionar: Introducir a las Universidades de reciente creación en el ecosistema SIU; Capacitar a los RRHH en el uso de los sistemas para fortalecer la gestión; Sensibilizar sobre el uso de los sistemas SIU como herramientas para brindar servicios a los usuarios, alumnos, docentes, personal administrativo, proveedores, etc.; Capacitar en el uso de los sistemas y sensibilizar en la mirada institucional de los procesos, para generar información de calidad que cumpla con los requerimientos de la SPU y el CIN; Capacitar a los tomadores de decisión en herramientas de análisis de información institucional; Capacitar a los equipos técnicos de las instituciones en las herramientas y la tecnología utilizada. 

 

● Curso: Introducción a herramientas de Data Warehousing - Usando SAIKU de Pentaho
             3 unidades, cada unidad con autoevaluación y/o trabajo práctico.
Fecha 03/10 - Duración 15 días
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Analistas de información.
Lugar: Virtual


● Curso: Propuesta Formativas y Planes de Estudio
             7 unidades, cada unidad con autoevaluación y/o trabajo práctico.
Fecha 10/10 - Duración 15 días
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Administrativos de áreas académicas.
Lugar: Virtual
 


● Curso: Introducción a herramientas de Data Warehousing - Usando SAIKU de Pentaho
             3 unidades, cada unidad con autoevaluación y/o trabajo práctico.
Fecha 31/10 - Duración 15 días
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Analistas de información.
Lugar: Virtual
 

● Curso: SIU-Toba Básico
Fecha a confirmar -estimado 14/11-
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Tećnicos
Lugar: Virtual

● Curso: Conceptos iniciales sobre SIU-Guaraní 3
             8 unidades, cada unidad con autoevaluación y/o trabajo práctico.
Fecha 14/11 - Duración 12 días
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Administrativos de áreas académicas.
Lugar: Virtual

● Curso: Introducción a la Migración de SIU-Guaraní 2 a SIU-Guaraní 3
             8 unidades, cada unidad con autoevaluación y/o trabajo práctico.
Fecha 15/11 - Duración 18 días
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Administrativos de áreas académicas.
Lugar: Virtual

● Seminario de capacitación sobre Sistemas Académicos SIU
Comprende SIU-Guaraní y SIU-Kolla.

Destinatarios: Universidades de reciente creación y todas aquellas que estén interesadas.
Fecha: 2 de noviembre - 10 a 18 hs en el marco del Taller Anual de los Sistemas Académicos SIU
Perfil: Administrativos.
Lugar: UNL, Santa Fe.

● Taller Anual de los Sistemas Académicos SIU
Capacitación sobre Sistemas Académicos: SIU-Guaraní y SIU-Kolla y Sistema de apoyo a la toma de decisión SIU-Wichi. El encuentro consta de diferentes tracks simultáneos orientados a distintas realidades y problemáticas de las instituciones.

Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales.
Fecha: 3 y 4 de noviembre
Perfil: Administrativos, Técnicos, Tomadores de decisión.
Lugar: UNL, Santa Fe.

● Curso: Administración de PostgreSQL - Nivel II
Fecha 18/11
Destinatarios: Todas las Universidades Nacionales
Perfil: Técnicos.
Lugar: A definir.      

¿Tenés dudas o consultas? Podés comunicarte con nosotros enviándonos un mensaje.

Suscripción

Suscribite para recibir en tu correo nuestro boletín electrónico de novedades