Institución: UNNE, Dirección General de Liquidación de Haberes y Dirección de Tecnología de la información.
Autores: Hebe Teresita Bózzola, María Elizabeth Sánchez, Alejandro Soler, Valeria Uribe, Carlos Pace, Héctor Luis Luque.
Eje temático: Uso más abarcativo de las soluciones SIU, Fortalecimiento de la relación con el usuario final, Fortalecimiento de la toma de decisiones, Procesos y Documentación digital.

 

Resumen

Actualmente, la información es el activo intangible más importante del cual dispone la gestión administrativa de la UNNE. El incremento de información que deriva en la producción de conocimiento, se caracteriza por la dispersión, la duplicación y el cúmulo documental que requiere el espacio físico adecuado para su almacenamiento. Los repositorios de documentos digitales administrativos permiten a la universidad gestionar la información de manera electrónica en un determinado formato.
 
Uno de los objetivos estratégicos institucionales de la Universidad es la innovación de los procesos administrativos en torno al gobierno digital. Es por ello que, en el año 2012 se inició la digitalización de documentos desde el sistema SIU-Mapuche, lo que implicó un crecimiento exponencial en la demanda de espacio de almacenamiento de la base de datos.
Luego, en 2018, mediante la realización de encuestas, entrevistas y relevamientos estadísticos, se impulsó la realización de capacitaciones, adquisición de escáner y la aprobación de un procedimiento de digitalización. En este contexto se procedió a la migración de los documentos al gestor de documentos Nuxeo.
 
En el 2022, la actual gestión de la UNNE se propuso impulsar la transformación digital para brindar un mejor servicio a los agentes. Paralelamente, la iniciativa del SIU orientada a la integración de todos sus sistemas con el Ecosistema SIU creó un nuevo escenario que motivó la decisión y la acción de integrar los sistemas SIU-Mapuche y SIU-Araí mediante el trabajo en equipo entre los referentes de ambos sistemas en la UNNE.