Institución: UNC, Prosecretaría de Informática y Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización.
Autoras: Paula Cora, María Belén Espinoza.
Eje temático: Transformación de procesos y cambios normativos, Procesos y Documentación digital, Firma digital.
Resumen
La UNC es una institución que cuenta con 15 facultades (que incluyen propuestas de grado, posgrados y diplomaturas), 5 unidades académicas que dependen del área central y 2 colegios preuniversitarios que brindan estudios de nivel secundario y terciario (en 2022, esto representó 143.000 personas).
Contexto: Previo al inicio de la pandemia, el proceso de registración de calificaciones en actas de exámenes se hacía 100% en formato papel, esto implicaba que docentes completen de manera manuscrita las calificaciones en actas que se firmaban ológrafamente y se encuadernaban.
Con la llegada del COVID-19, la UNC aprobó de manera excepcional una normativa que autorizaba a los docentes a realizar la carga de notas y cierre de actas desde autogestión de SIU-Guaraní, debiendo también enviar las actas por correo electrónico. Al retorno de la pandemia se debía realizar la emisión y encuadernación de todas las actas recibidas por correo.
En 2023 se trabajó de manera colaborativa con el Área de Informática de la UNC, el Equipo de Modernización y actores involucrados en el proceso (Consejo Asesor Académico, Personal administrativo de las oficialías de las unidades académicas) en un Proyecto de Actas Digitales UNC. A partir de este trabajo conjunto, se presentó el proyecto ante el Consejo Superior, que aprobó de manera unánime la normativa que permitió la implementación de actas digitales, lo que significó el primer paso del proceso de transformación digital que propone la actual gestión. Desde el 1 de septiembre todas las actas de exámenes y de promociones de la UNC son únicamente digitales.