Institución: UNLPam, Dirección de Tecnologías de la Información, Secretaría de Coordinación y Planeamiento Institucional, Rectorado.
Autores: Sergio Fernando Sanz Troiani, Ricardo Daniel Suhur.
Eje temático: Transformación de procesos y cambios normativos, Fortalecimiento de la relación con el usuario final, Mejora de la calidad de los datos.
Resumen
El sistema Driada surgió como una necesidad del área Académica, donde se llevaban de forma manual cada certificado, sin una normalización de los documentos y procesos. Cada curso era empezar de cero. La Secretaría Académica se involucró inmediatamente, ya que el sistema proponía unificar criterios para no solo los eventos de Rectorado, sino que se podría involucrar a las Unidades Académicas.
El sistema fue implementado por primera vez en marzo de 2020. La primera versión llevo aproximadamente un mes de análisis, desarrollo e implementación. Se capacitó al personal administrativo para el uso del mismo. Luego, se realizaron tutoriales que quedaron alojados en la web del mismo sistema.
A través del sistema se agilizaron y normalizaron los procedimientos para la generación de certificados. En todo el ámbito de la UNLPam, el proceso de inscripción y certificación se encuentra centralizado, pudiendo generar los certificados de manera masiva y/o enviados por correo en formato PDF. Estos tiene un código QR asociado al certificado. Permite la comprobación de los certificados contra el sitio oficial del sistema, mediante el mencionado QR. Por último, para la parte de gestión, permite el análisis de datos estadísticos relacionados a las diferentes actividades/eventos.
Funcionalidades del Sistema: Plantillas adaptables (editor WYSIWYG); Circuito para la generación de certificados; Firmas digitalizadas (No firma digital); Administración independiente por Áreas; Impresión en PDF o envío por email de los certificados; Configuración de los emails por áreas y eventos; Código QR para control posterior de los certificados.