Institución: UNSJ, Departamento de Matemática, Física y Química de la FCEFN.
Autoras: Myria Beatriz Herrera, Susana Ruiz
Eje temático: Resultados de SIU-Kolla
Resumen
El egresado es una fuente importante de retroalimentación, ya que permite a la Universidad conocer dónde y cómo está ubicado, su rol social y económico y la forma de reflejar los valores adquiridos durante su formación académica, aspectos a tener en cuenta respecto de la pertinencia de los programas y currículos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En los estudios sobre graduados universitarios se debe tener en cuenta cómo éstos perciben, retrospectivamente, las condiciones en que se desarrollaron sus estudios y lo que les aportaron. De esta forma, facilitan a las universidades una valiosa información sobre sus ideas y actuaciones vistas a la luz de la experiencia profesional. Además, son necesarios para poder analizar en qué sentido la enseñanza superior “es importante”; se puede determinar en qué medida las condiciones y provisiones concretas de cada institución universitaria y programa de estudios inciden en el empleo y en el trabajo de sus graduados.
Utilizando el módulo de encuestas SIU-Kolla, se determinarán tipologías del egresado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan, las cuales tendrán relevancia en el rendimiento académico y en la calidad académica de la facultad. Para ello se trabajó con egresados empleando dos enfoques del análisis de datos: clásico y simbólico. Para el primero se emplean técnicas del Análisis Multidimensional de Datos, que permiten una clasificación de las respuestas mediante el Análisis Factorial de Correspondencias Múltiples y posterior Análisis Clúster, usando el software R. Para el segundo enfoque, se introdujo el concepto y la creación de objetos y tablas simbólicas y utilizando el software SODAS (Symbolic Official Data Analysis System), se obtuvieron descripciones exhaustivas de los egresados, por cada Unidad Académica de grado de la Facultad.