Institución: UNSAM. Secretaria de Planificación y Evaluación, Coordinación de información
Autoras y autores: Gabriela Marcalain, Pablo Villanueva, Raul Ignacio Ghuisolfi, Juan Manuel Schiavi Mora, Verónica Puccio
Eje temático: Mejora y control sobre la calidad de los datos: metodología y casos

 

Resumen

La calidad de los datos, clave de un sistema de información confiable y útil
En la UNSAM, nuestro Sistema de Información se construye en un 90% a partir de los datos registrados en el ecosistema SIU. El SIU, como base transaccional de registro diario, es fundamental: permite la construcción de información actualizada sobre distintos aspectos de nuestra institución. En este proceso, la calidad de los datos es esencial para lograr información confiable y útil.

El problema
Datos faltantes, incompletos o erróneos, registrados con criterios heterogéneos atentan contra la posibilidad de avanzar en el desarrollo de un sistema de información robusto y estandarizada que, es hoy más que nunca, un insumo indispensable para el monitoreo y la evaluación de nuestras actividades como universidad.
La búsqueda de una solución para mejorar y garantizar la calidad de los registros, es una tarea constante de los equipos cuya responsabilidad es producir información para la gestión, tanto en UNSAM como en el resto de las universidades.

De dónde veníamos
Partíamos de acciones aisladas y en círculo, re-inventando la rueda cada vez que encontrábamos un dato faltante o incorrecto, con un alto insumo de tiempo.

La propuesta
Desde UNSAM compartimos cómo abordamos este problema, y de qué forma instalamos un proceso automatizado, sistemático y colaborativo que marcó un antes y después en la calidad de nuestros datos. Presentaremos nuestro trabajo con SIU Guaraní, un módulo que tiene alto impacto en el sistema de información de todas nuestras instituciones.

 

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