Institución: UNLC - Secretaría Académica y Dirección de Sistemas
Presentado por: Alberto Segade, Dora Tisera, Estefanía Busto, Alan Gonzalez
Eje temático: Documentación Digital: recupero y preservación; Integración del Ecosistema SIU con otras soluciones; Impacto del uso del Ecosistema SIU con relación a: Visión del usuario en referencia a la rapidez en brindar respuestas, Liberación de tareas manuales, Acceso a información relevante, Eliminación de tareas repetitivas, Baja en el uso de papel, Consistencia en los datos producidos

 

Resumen

"Programas de Espacios Curriculares” es un sistema desarrollado por la Universidad Nacional de los Comechingones para optimizar la gestión de los programas académicos. Surge como respuesta a la falta de estandarización derivadas del uso de documentos Word y correos electrónicos, que dificultaban la trazabilidad y el cumplimiento de normativas. Diseñado con software libre, el sistema ofrece una interfaz intuitiva y accesible, integrada con SIU-Guaraní y con Koha Biblioteca.

Entre sus principales funcionalidades se destacan: la creación y edición de los programas de espacios curriculares con secciones como: fundamentación, objetivos, contenidos, cronogramas, metodologías, evaluación, extensión, investigación, salidas de campo. Tiene un circuito de revisión y autorización totalmente configurable. Permite partir de un proyecto nuevo o de una ya existente. El resultado final es un documento PDF listo para ser incorporado a un expediente a través de SUDOCU.

Los beneficios obtenidos en la UNLC fueron mayor eficiencia administrativa al reducir tiempos y eliminar pasos manuales; mejor calidad y confiabilidad de la información gracias a formatos estandarizados; y un impacto positivo en la gestión académica y planificación institucional, al brindar visibilidad en tiempo real y datos estratégicos para la toma de decisiones.

Con el nuevo Sistema de Programas de Espacios Curriculares, la UNLC fortalece la gestión académica, disminuye la carga burocrática docente y fomenta un entorno colaborativo orientado a la mejora continua.

 

>> Ver texto completo