Institución: USAL - Secretaría Académica de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular del Vicerrectorado Académico; Área de Innovación Tecnológica del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo
Presentado por: Karina Rodríguez, Macarena Lucero Schmidt
Eje temático: Impacto del uso del Ecosistema SIU con relación a Acceso a información relevante; Consistencia en los datos producidos
Resumen
Las Encuestas de Calidad Académica se implementan en la USAL desde el año 2019 en carreras de pregrado y grado al finalizar cada materia. El instrumento, aborda de manera equilibrada distintas dimensiones de la calidad académica al nivel de la materia: el programa, las características de la cursada, la modalidad de implementación, el docente y un conjunto de valoraciones globales que incluyen aspectos de autoevaluación del estudiante.
Desde la implementación de SIU Guaraní, se pudo iniciar la implementación de SIU Kolla con el objetivo de que la respuesta de las encuestas sea obligatoria. Este pasaje de “muestra a censo” permite contar con datos confiables y masivos para realizar mejoras de calidad en la gestión académica.
La estrategia de comunicación de los datos que arrojan las encuestas, resulta crucial para promover una cultura de gestión basada en evidencia. Los resultados se envían en informes y luego se realizan talleres de análisis de los resultados donde participan académicos de distintas áreas y niveles de gestión de cada carrera o facultad. Luego de esta etapa de análisis, los resultados se utilizan para los procesos de autoevaluación para CONEAU, para la realización de focus group en los procesos de cambio de planes de estudio, para la revisión de estrategias didácticas, para la postulación de docentes a convocatorias internacionales, para incorporar o modificar temáticas en las materias electivas. En síntesis, la utilización de SIU Kolla con una encuesta propia ha permitido la realización de mejoras en la calidad de la oferta educativa de la USAL.
