Institución: UNSAM - Secretaría de Planificación y Evaluación
Presentado por: Gabriela Marcalain, Luna Lorenzo, Diego Florez Poletti
Eje temático: Impacto del uso del Ecosistema SIU con relación a: Acceso a información relevante

 

Resumen

Una de las principales preocupaciones de las áreas que tienen a su cargo la elaboración de información, es cómo transformar los datos en conocimiento útil que impulse decisiones y mejoras reales en la gestión institucional. A lo largo de los años, cada uno de nosotros, ha aprendido cuestiones claves para acercarnos a este propósito.

En la Secretaría de Planificación y Evaluación de la UNSAM trabajamos con foco en ese desafío y desarrollamos distintas estrategias para convertir los resultados en información accionable para la mejora.

En esta presentación compartiremos nuestros aprendizajes a partir de una de nuestras líneas de trabajo contínuas: la elaboración y entrega a los responsables de gestión académica de los resultados de más de 30.000 encuestas de opinión estudiantil, aplicadas cada cuatrimestre mediante SIU-Kolla, donde se evalúan más de 1.200 comisiones de grado y pregrado.

A partir de esta experiencia, expondremos el enfoque que aplicamos en el diseño del cuestionario Kolla, el relevamiento y el visualizador de la información. Haremos foco en las estrategias que se aplicaron en el diseño de cada etapa para asegurar que los resultados estén conectados con la toma de decisiones.

Nos detendremos en los siguientes ejes señalando los aspectos claves que consideramos en cada etapa:

Diseño del cuestionario. ¿Qué problemas -vinculados a los objetivos institucionales- se buscaba comprender o resolver a través del instrumento? ¿Cómo transformarlos en aspectos medibles y accionables?
Vinculación con los usuarios. ¿Qué rol juegan en el proceso y en qué etapas del mismo se involucran?

Diseño de la presentación de resultados. ¿Cómo se pasa de una visualización de datos plana a contar una historia con foco en las preguntas y necesidades prioritarias de información de los usuarios? ¿Cómo inciden las necesidades de los distintos niveles de decisión de los usuarios en la presentación de resultados?

En síntesis, intentaremos mostrar que para promover una cultura de gestión basada en evidencia, no alcanza con producir y difundir informes de datos, sino que es fundamental considerar desde el inicio del proyecto la conexión entre resultados y acciones.