Institución: UNSA- Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería
Presentado por: Sonia del Milagro Morales, Gabriela N. Donaire, Mariana E. Baez
Eje temático: Cambios en normativas y procesos con el uso del Ecosistema SIU; Integración del Ecosistema SIU con otras soluciones; Documentación Digital, recupero y preservación; Impacto del uso del Ecosistema SIU con relación a: Visión del usuario en referencia a la rapidez en brindar respuestas, Eficiencia y seguridad sobre los procesos, Mejoras respecto de la confiabilidad por parte de los usuarios, Liberación de tareas manuales, Eliminación de tareas repetitivas, Baja en el uso de papel, Acceso a información relevante.

 

Resumen

El Consejo Superior de la Universidad Nacional De Salta por Res-CS-006/2021 implementó SUDOCU, y durante los años 2022 a 2024 ejecutó el proceso de capacitación e implementación. Es un sistema centralizado con numeración único en la universidad: alfanumérica: Número–Año–Dependencia (ej. EXP. 005/2025-SAL-UNSA). Los usuarios únicos –SSO- pueden tener distintos perfiles.

Las tres experiencias que se presentan aquí evidencian los cambios cualitativos tanto en cantidad, calidad y control de contenido, trazabilidad, agilidad del trámite, control interno, accesibilidad a la información.

1) Luego de un proceso de análisis y prueba se adecuaron a expediente electrónico y otros Sistemas del SIU los siguientes circuitos:

  • Elaboración y firma de Resoluciones - RES-D-535/25
  • EXPEDIENTE TRÁMITE INMEDIATO – RES-D-576/2025
  • Expedición de DIPLOMA de grado y posgrado.
  • Presentación de tesis carreras Licenciaturas en Nutrición y Enfermería.

2) La emisión manual de certificados es un proceso lento, costoso y propenso a errores, genera demoras al usuario y sobrecarga al personal administrativo. Se propone un sistema de certificación digital con validación mediante Código QR, garantizando trazabilidad y autenticidad. Los certificados en formato PDF se registraran dentro de SUDOCU, permitiendo su validación online.

3) La adecuación de los circuitos administrativos en diversos trámites que hacen a la vida institucional motivó a elaborar el proyecto de adecuación para el proceso de Extensión de Funciones Docentes Resolución-FI-124/2015. El uso de SUDOCU facilita el seguimiento, evita la pérdida de documentación y reduce tiempos.

Conclusión: El proyecto avanza con compromiso y apoyo institucional a la incorporación de nuevas tecnologías, buscando la sustentabilidad de los recursos. El trabajo en equipo para la optimización de circuitos, alcanzando la calidad en los servicios entregados a la comunidad cumpliendo principios de eficiencia, eficacia y economicidad.

 

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