Hoy se cumplen 10 años desde la primera implementación del Módulo de Compras, Contrataciones y Patrimonio SIU-Diaguita en las universidades argentinas.

 

 

El 1 de septiembre del 2010 la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) puso en marcha el SIU-Diaguita, comenzando así un nuevo camino en la gestión de compras y contrataciones y transformando la administración patrimonial de las universidades.

 

El desarrollo de este nuevo módulo generó un gran desafío para todo el equipo SIU ya que se debía comenzar desde cero. No existía un sistema previo que aborde estos procesos, no había un equipo de desarrollo armado y era necesario comenzar a construir una comunidad de usuarios que aporten experiencias, colaboren en el análisis de las necesidades y realicen pruebas para definir hacia dónde debía ir el sistema.

 

Desde el comienzo, el proceso fue totalmente colaborativo y con un objetivo claro de integración con otros sistemas. En las primeras etapas, se llevaron a cabo reuniones cerradas con algunas instituciones con el fin de analizar las diferentes etapas que debería incluir el sistema, revisar procesos y definir el alcance del mismo. En septiembre del año 2008 se realizó el primer comité abierto donde se presentó un prototipo del sistema, se validaron las primeras operaciones del circuito analizadas y se priorizaron en conjunto los principales aspectos que se deberían abordar en el proceso de desarrollo. De esta forma, ya se comenzaba a construir la Comunidad SIU-Diaguita.

 

Luego de varias versiones y testeos, llegó la primera implementación. Esto significó un trabajo de acompañamiento y de interacción constante con el equipo administrativo y técnico de la UNNOBA, un plan de capacitaciones para el uso de esta nueva herramienta, y un intercambio que sirvió para el relevamiento de mejoras de usabilidad que se incorporaron en futuras versiones del sistema. Hoy el SIU-Diaguita es utilizado en 53 Universidades nacionales.

 

Dentro de los hitos logrados en estos 10 años se destacan las versiones del Portal de Compras Públicas y el crecimiento en el uso del mismo, las aplicaciones móviles para licitaciones y el colector SIU-Diaguita, las versiones que integran con Expediente y Firma Digital, Portal de Proveedores y el Migrador de Bienes Patrimoniales.

 

En estos 10 años, más allá de los grandes avances logrados a través del sistema, se ha conformado una comunidad de práctica muy activa, donde pares de todos el país se comunican, socializar información y trabajan colaborativamente para que mejorar la gestión de todo el sistema universitario nacional.

 

Agradecemos el compromiso y el esfuerzo de todo el equipo interno del SIU-Diaguita y de la Comunidad de usuarios que permiten afianzar y hacer crecer este proyecto y todos los que lleva adelante el Sistema de Información Universitaria en nuestro país.

 

¿Tenés dudas o consultas? Podés comunicarte con nosotros enviándonos un mensaje.

Suscripción

Suscribite para recibir en tu correo nuestro boletín electrónico de novedades