Nos toca despedir a un gran compañero.

 

Ayer recibimos la triste noticia de su partida y queremos recordarlo con la sonrisa bondadosa que lo caracterizaba y a través de todo el trabajo y aportes que realizó a nuestra Comunidad SIU.

 

Emiliano Marmonti, coordinador del Módulo SIU-Bibliotecas, formó parte del equipo SIU desde nuestros inicios. Junto con Isabel Piñeiro fueron pioneros en impulsar la incorporación del formato MARC 21 para la catalogación del acervo bibliográfico de las Bibliotecas de las Universidades Nacionales.

 

Trabajó fuertemente en el proyecto que dio origen a lo que hoy es la Base de Datos Unificada (BDU) un Catálogo Bibliográfico Colaborativo que crece día a día y cuenta con casi 4.000.000 de registros de 108 bibliotecas de todo el país. Y más tarde en la BDU2 que unifica 56 repositorios y bibliotecas digitales y la BDU-RA, base unificada de recursos accesibles. 

 

Fueron muchos años de trabajo en equipo, de colaboración, de brindar su conocimiento a otros para hacer un cambio tan grande como fue que las bibliotecas de nuestro país compartieran sus catalogaciones y formaran una comunidad que crece día a día.

 

Gracias a su trabajo, las Bibliotecas comenzaron a mejorar sus procesos, a coordinar el trabajo con otras y a incorporar nuevas tecnologías como el software libre Koha, un sistema integrado de gestión de bibliotecas. 

 

Fiel a sus principios de que compartir conocimiento nos permitía una sociedad mejor, participó desde el SIU en los inicios de la construcción del SNRD (Sistema Nacional de Repositorios Digitales) con compañeros del MinCyT.

 

Apasionado con lo que hacía, siguió trabajando en pos de estos procesos de mejora, presentó en nombre del SIU trabajos en congresos nacionales e internacionales y colaboró en conseguir subsidios para apoyar procesos de capacitación. 

 

Este año se propuso reformular el curso de Marc 21, desarrollado originalmente hace más de 17 años, para dictarlo en formato virtual y de esa forma llegar a más universidades a lo largo de todo el país. Para poder hacerlo, formó un equipo con integrantes de bibliotecas de distintas universidades para digitalizar los contenidos colaborativamente. En este momento más de 100 participantes de todas las Universidades del país están realizando la primera edición virtual.

 

Esta es una breve síntesis de su paso por el SIU, pero para aquellas personas que lo conocimos y compartimos espacios con él, perdimos a un ser sensible, excelente persona, muy buen compañero de trabajo y generoso con sus saberes. 

 

Siempre estará en nuestros corazones!!!! Te vamos a extrañar Emi!!!

 

Equipo SIU

 

¿Tenés dudas o consultas? Podés comunicarte con nosotros enviándonos un mensaje.

Suscripción

Suscribite para recibir en tu correo nuestro boletín electrónico de novedades