Institución: Universidad Nacional de La Plata. Centro Superior para el Procesamiento de la Información.
Autores/as: Javier Díaz, María Alejandra Osorio y Ana Paola Amadeo.
Eje temático: Innovación
Resumen:
El contexto de pandemia produjo un aceleramiento en la digitalización de ciertos
trámites, entre ellos el de la solicitud, el seguimiento y la obtención del diploma. El circuito de firmas digitales por parte de los distintos actores que conforman la certificación y la gestión de los documentos firmados en un repositorio digital, constituyeron dos puntos a implementar para integrar con la solución Quimey de seguimiento de trámites de diplomas del CesPI. Durante este período se extendió el uso de firma digital a todas las autoridades de la Facultades. El producto Owncloud, herramienta open source para la gestión documental, fue implementada para el intercambio de documentos en forma ágil, segura y auditable. La solución, además de resolver el problema planteado inicialmente, permitió disminuir en forma significativa el tiempo de emisión del diploma. La incorporación de SUDOCU instalado para testing y análisis de procesos durante la pandemia, como reemplazo del sistema de seguimiento de expediente papel, constituyó un gran avance en material de despapelización y aggiornamiento de circuitos.