Con más de 1200 inscriptos, arrancó el #TallerAnualSIU 2021 que continuará hasta el viernes 3 de diciembre. La apertura de la jornada contó con la presencia de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el SIU. Se desarrollaron charlas sobre el Ecosistema SIU, SUDOCU, sistema de aulas virtuales de la UNRC y se llevó a cabo el Comité de usuarios del módulo SIU-Pilagá.

 

 

 

Apertura del Taller

La apertura del taller contó con la presencia de autoridades de la SPU y el CIN/SIU. Abrió el evento el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, quien resaltó que en estos 25 años el SIU “dio respuestas a una necesidad que no sabíamos que teníamos”, y que se hizo más evidente en el último tiempo, donde la realidad de la pandemia aceleró los procesos de digitalización. “Esto para atrás no va a ir”, remarcó, enfatizando su apoyo así como el del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a este proceso.

Continuó Darío Kusinsky, Rector de la UNPAZ y Presidente de la Comisión de Conectividad y Sistemas de la Información del CIN, que agradeció por su tarea a todo el equipo SIU y a los equipos de todas las universidades por el aporte que realizan a diario. Dio cuenta de los avances que está realizando la Comisión a su cargo y destacó el rol del Estado Nacional y la serie de políticas de fortalecimiento del sistema de información universitaria que está llevando adelante para permitirle a las universidades responder a las demandas urgentes que la realidad plantea. “Hay un tema de soberanía que subyace al trabajo de este colectivo que tenemos que sostener e impulsar”, remarcó al referirse al trabajo de toda la comunidad SIU.

Pablo Pagola, Director General del CIN, habló a continuación y felicitó al SIU por todos los logros y “por estar siempre a la vanguardia con los sistemas desarrollados”. “Hoy con los logros a la vista sabemos que el esfuerzo no fue en vano y que vamos por mucho más”, observó y deseó a todos los participantes un enriquecedor taller anual.

“Siempre decimos que la comunidad SIU es el equipo que está en el CIN y también la comunidad de más de 8000 usuarios y técnicos que están activos en las redes compartiendo saberes, conocimiento y discusiones”, sostuvo Guillermo Diorio, Coordinador General del SIU, y deseó que de este taller volvamos a nuestros espacios de trabajo motivados, con ganas de hacer cosas y de generar nuevas experiencias en nuestras universidades. Al finalizar la apertura, Diorio realizó la primera presentación, con una síntesis de lo que el SIU ha realizado en estos 25 años.

 

 

 

Experiencia implementación del Ecosistema SIU en el CIN

Fabián D'aloi, Jefe de Recursos Humanos del CIN, dio cuenta de la experiencia de implementación del Ecosistema SIU en el CIN y del impacto que ha tenido al interior de la organización. Esta implementación se dio en el marco de la pandemia y se logró pasar a un formato de trabajo 100% digital. El proceso implicó una toma de decisión estratégica por parte de las autoridades, la comprensión del alcance de los cambios a realizar, la conformación de un equipo técnico-funcional, la definición de un agente de digitalización de la gestión (un equipo de personas que tengan una mirada transversal de la gestión), la sensibilización del personal y la definición de metas precisas que sean impostergables.

 

 

 

Novedades Ecosistema SIU

Esta charla fue presentada por Eugenio Bellia, Coordinador del Área de desarrollo del Ecosistema, Hernán Turín, Coordinador del SIU-Guaraní y del Área de Comunidades y Ariel Zoia, Coordinador de SIU-Mapuche.

Los expositores hicieron referencia a aquellas problemáticas y cuestiones que ya no están contenidas en un solo componente o módulo, sino que atraviesan diversos espacios del Ecosistema SIU, dando cuenta de la complejidad y riqueza de la trama que constituye esta propuesta integrada, traccionada en gran parte por SUDOCU, el sistema de expediente electrónico.

 

 

SUDOCU Novedades de versión 1.3

Pablo Martínez, Coordinador de desarrollo del Equipo SUDOCU de la UNGS realizó esta presentación, dando cuenta de los cambios que trae la versión 1.3 de SUDOCU, que está en etapa de testing y será lanzada antes de fin de año. 

Las nuevas funcionalidades abarcan: el nivel de firma opcional, la visualización de firmas digitales y vista mejorada de expedientes, la herramienta Publicar, la herramienta Crear corresponde, la gestión de fojas, las modificaciones en la gestión de reservados, el documento automático Hoja de ruta, la optimización y cambios en vistas, las mejoras en reportes, la incorporación de expediente en expediente, y la Api de integración.

 

 

Presentación del Sistema EVELIA (UNRC)

Jorge Guazzone, Secretario de Planeamiento y relaciones institucionales, Julián Conde, Coordinador del Centro IRC y Fabio Andrés Zorzan, responsable del área de Desarrollo de software de la UNRC disertaron sobre el desarrollo del entorno de aulas virtuales Evelia, gestado desde el año 2001 en esa institución. Dieron cuenta de la historia de su gestación, sus características e impacto y cuaĺes son las propuestas de uso del sistema para todo el sistema universitario nacional.

 

 

Comité de usuarios SIU-Pilagá

La jornada culminó con el Comité de Usuarios del  módulo SIU-Pilagá. Los disertantes fueron Rodolfo Biagiola, coordinador de SIU-Pilagá y SIU-Sanavirón Quilmes, Jorge Ferrari, Coordinador de Desarrollo de SIU-Pilagá, Iván Fernández, Cecilia Arando y Mariana Sastre, integrantes del equipo SIU-Pilagá.

Se habló sobre las novedades del sistema, en primer lugar el Tablero de verificación de conexiones, y los cambios solicitados por la Contaduría General de la Nación para la entrega de los cuadros de cierre a través del sistema SIFEP. También se disertó sobre cambios funcionales que se agregaron con relacionados con Expediente electrónico integrado. También se hizo un racconto de las mejoras que se fueron entregando durante 2021 y las que están planificadas para versiones futuras del 2022. Hacia el final del encuentro se dio lugar a consultas y preguntas de los asistentes.

 

 

¡Las y los esperamos mañana en el Segundo día del Taller!