Hoy completamos la segunda jornada del Taller 2021, con espacios de presentaciones y diálogo que impulsan y motivan el trabajo al interior de toda la comunidad SIU. Durante el día se llevaron a cabo los comité de usuarios de SIU-Mapuche y SIU-Tehuelche y se desarrollaron charlas sobre firma digital, implementación del portal de compras y facturación y registro de cobros en SIU-Pilagá y SIU-Sanavirón-Quilmes. Todas las presentaciones estuvieron atravesadas por la temática de la integración.

 

 

 

La mañana del taller comenzó con dos comité que se desarrollaron en paralelo: el comité de usuarios de SIU-Mapuche y el de SIU-Tehuelche.

 

Comité de usuarios SIU-Mapuche

Ariel Zoia, coordinador del Módulo SIU-Mapuche, comenzó con una puesta al día de la situación del módulo, destacando que es el comité #124, un número que representa el largo recorrido de trabajo colaborativo de la comunidad. Además del coordinador, participaron como disertantes Florencia Bugarini, Mariela Alonso y Nicolás Domínguez Florit, del equipo SIU-Mapuche.  

Entre los temas que se trataron en el encuentro, en primer lugar se hizo un recorrido por las mejoras de las versiones desde el último comité de usuarios y se continuó con una síntesis de los avances con relación al tema de Ganancias. También se anunciaron los cambios que se lanzarán en breve y las mejoras que quedan pendientes para más adelante. Hubo tiempo para una encuesta en línea y finalmente se tematizó la Ley de identidad de género y las modificaciones que conlleva en el Módulo.

 

 

 

Comité de usuarios de SIU-Tehuelche 

En este comité, coordinado por Clara Casalini, se trabajó -como ya viene sucediendo en los últimos encuentros- en integración con SIU-Guaraní, SIU-Kolla y SIU- Wichi. Se repasó el circuito funcional de becas para alumnos del módulo SIU-Tehuelche y la participación de cada módulo en este circuito. Se analizaron los puntos de ampliación del circuito de becas de alumnos y, por último, también se revisaron las necesidades de publicación y análisis de datos. Sobre el final del Comité se dio lugar a un espacio de consultas y preguntas.

 

 

Firma Digital en Documentación de Egreso

En esta charla disertaron Pamela Bezchinsky, coordinadora de Proyectos SPU, Roxana Puig, Directora Nacional de Gestión Universitaria de la SPU, Andrea Oldani, Directora del Área de Títulos de la UNLP y Mariana González, Directora del Área de Títulos de la Dirección General de diplomas y legalizaciones de la UNL.

En un inicio se hizo un repaso de los conceptos principales relacionados con firma digital. Se hizo referencia a su utilidad y funcionalidad, cómo debe ser el circuito de la documentación de egreso, cómo se verifican las firmas y los pasos para arrancar. Luego se compartió la experiencia del proceso de implementación de la firma digital en la UNLP y UNL. Sobre el final se abrió un espacio de preguntas.

 

 

 

SIU-Guaraní: Integración de Trámite de Egreso con Expediente Electrónico Integrado

Hernán Turín, Coordinador del Módulo SIU-Guaraní y del Área de Comunidades y Sebastián Natarelli, integrante del equipo de SIU-Guaraní, disertaron acerca de la integración del trámite de egreso con Expediente Electrónico Integrado.

Turín observó que el expediente electrónico involucra varias soluciones, y que este es un proceso que tendrá diferentes etapas. También destacó que se trata de un circuito complejo que no solo involucra documentación relacionada con SIU-Guaraní, y que esta integración es fruto de una tarea de relevamiento y análisis llevada a cabo con varias universidades.

En la charla se describió lo que permite la versión 3.20 y lo que está planificado hacia adelante para futuras versiones. Particularmente, se enfocó en dos puntos fundamentales: la vinculación de los trámites de SIU-Guaraní con un expediente en SUDOCU, y la posibilidad de incorporar al expediente electrónico que se maneja desde SUDOCU la documentación generada desde SIU-Guaraní, con la firma digital correspondiente digital de las autoridades. 

 

 

Experiencias en la utilización del Portal de Compras Públicas y Universidades Compran (UNC - UNR)

Matias Deganis, Coordinador del módulo SIU-Diaguita, realizó una breve introducción a los portales de Compras Públicas y Universidades Compran, dos soluciones SIU-Diaguita que se utilizan para dar difusión y transparencia a los procedimientos de compras y contrataciones. Actualmente, los portales se utilizan en 35 universidades. El coordinador invitó a todas las universidades a sumarse a este portal. Anticipó que en 2022 se desarrollará una nueva versión del portal con una reingeniería que le permita funcionar de manera integrada con el Ecosistema SIU.

A continuación, las expositoras Joana Valeria Scavuzzo, Jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Contrataciones y Coordinadora del sistema SIU-Diaguita de la UNR y Soledad Vazquez, Directora de Procedimientos Licitatorios de la Secretaría de Gestión Institucional de la UNC, disertaron acerca de la experiencia de implementación de estos portales en sus instituciones.

 

 

Facturación de devengados a clientes en SIU-SQ y registro del cobro en SIU-Pilagá

Ariel Fellay, coordinador del Módulo Sanavirón-Quilmes (SQ), presentó a los disertantes y dió una introducción a la charla.

Matias Ramunni, integrante del equipo SIU-Sanavirón Quilmes, y Giselle Amuchástegui, del equipo SIU-Pilagá, fueron quienes delinearon un avance de lo que se tiene hasta el momento con relación al informe de devengados a SIU-Pilagá. En la presentación se mostró cómo se genera una venta en SIU-SQ, se factura, y se informa a SIU-Pilagá; luego, cómo se registra el ingreso en SIU-Pilagá y finalmente el cobrado en SIU-SQ. Sobre el final de la charla se dio lugar a un espacio de preguntas.

 

 

Nos encontramos mañana en el tercer día del #TallerAnualSIU!!!