Ya pasó la cuarta jornada del taller, comenzando con comités de usuarios que mantienen viva la llama del trabajo colaborativo. Las charlas que siguieron tuvieron mucha presencia de las universidades entre los expositores y expositoras, quienes generosamente compartieron sus experiencias de implementación, incluyendo pormenores del proceso que siempre es singular para cada institución.

 

 

Comité de usuarios integrado de SIU-Tehuelche

Esta mañana se llevó a cabo el 2do comité de usuarios integrado del módulo de gestión de becas SIU-Tehuelche. El espacio estuvo moderado por Clara Casalini, coordinadora del módulo y contó con la participación de los integrantes de los equipos SIU-Tehuelche, SIU-Pilagá y SIU-Sanavirón/Quilmes.

Se repasó el circuito actual del módulo y se analizaron los puntos de ampliación del circuito en su integración con el módulo SIU-Pilagá y el módulo SIU-Sanavirón/Quilmes. Particularmente, se trataron los puntos de vinculación identificados con ese cubo y los convenios, y se planteó la posible gestión de liquidaciones y la unificación de información de becas en SIU-Tehuelche y SIU-Pilagá.

 

 

Comité de usuarios de SIU-Wichi 

El comité del Módulo de información gerencial SIU-Wichi también transcurrió en la mañana, y fue moderado por Mariano Menéndez, coordinador del Módulo, con la presencia de Sabrina Baisi y Hernán Cobo, integrantes del equipo que compartieron los avances logrados en los últimos tiempos.. El encuentro se propuso como un espacio de diálogo para conocer el estado de implementación en la universidades, relevar problemas y requerimientos para el desarrollo de mejoras y nuevos cubos. 

Para comenzar se realizó una breve presentación general de SIU-Wichi, seguida de un repaso de las fuentes de datos y un paneo por las mejoras de las últimas versiones. Finalmente se hizo referencia a Pentaho, la herramienta actualmente en uso, y se abrió un espacio de intercambio con las universidades, retomando la encuesta del año para conocer el uso de SIU-Wichi y poder pensar formas de colaborar en la optimización de su uso.

 

 

SIU-Kolla: Definición y Configuración de Encuestas. La experiencia de la UBA

Sebastián Januszevski y Nicolás Reznik, de la Dirección General de Información Académica y Estadística Universitaria, Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, fueron los expositores de esta presentación. La charla comenzó describiendo el marco general de implementación del módulo de encuestas SIU-Kolla y detalló cómo el mismo se está intercalando con los distintos relevamientos que tienen vigentes con respecto a la matrícula universitaria. Luego se dio cuenta de algunos aspectos institucionales relevantes que impactan sobre la implementación del sistema.

Por otra parte, se hizo referencia a los antecedentes institucionales para el relevamiento de variables sociodemográficas de la matrícula, y cuál es el objetivo y el esquema de seguimiento longitudinal de estas trayectorias académicas, así como las características de la encuesta que están instrumentando. Finalmente, se enfocaron en los condicionantes institucionales que consideran relevantes, y en los aspectos que tuvieron que trabajar sobre SIU-Kolla en este proceso.

 

 

Mejora en la calidad del dato a partir del uso de la herramienta WICHI en la UNER

Los disertantes de la UNER que llevaron adelante la exposición fueron Paula Laurenzio, Subsecretaria Económica Financiera, Mariano Negro, Coordinador para la Mejora de la calidad scadémica y Anabella Barone, del Área de Informacion de la Secretaría Económico Financiera. Luego de presentar las características generales del marco institucional en el que se implementó el Módulo, dieron cuenta del trabajo realizado con SIU- Wichi, las experiencias de uso y mejoras en los datos de la gestión administrativa y académica. En un segundo bloque presentaron un caso específico de análisis de rendimiento académico y trayectorias estudiantiles pre y post pandemia. En ambos bloques hubo instancias para consulta y preguntas.

 

 

SIU-SQ: Experiencia de implementación en la UNNE

Alejandra Salinas, Coordinadora Administrativa del Departamento de Idiomas de la Secretaría General de Extensión Universitaria y Vanesa Roffe, Referente funcional de SIU-Sanavirón /Quilmes de la Secretaría General de Extensión Universitaria, ambas expositoras de la UNNE, contaron su experiencia de implementación de SIU-Sanavirón/Quilmes en la institución.

En la UNNE implementaron SIU-SQ en forma completa junto con el módulo académico SIU-Guaraní, realizaron las pruebas el año pasado y hacia fin de 2020 llevaron a cabo las primeras inscripciones en el Depto. de Idiomas del Área de Extensión. Hace un año que el módulo se encuentra en producción.

 

 

Experiencias de implementación de la solución EEI con SUDOCU y SIU-Araí. Perfil Técnico

Para este track técnico se convocó a distintos referentes técnicos de las instituciones para que cuenten su experiencia de implementación del Expediente Electrónico Integrado. Los disertantes compartieron aspectos relevantes, desafíos y decisiones tomadas durante el proceso.

Participaron del encuentro Myriam Céspedes, Coordinadora de EEI, Betiana Pade, Directora de Informática UNLa, Diego Tait, Director de Sistemas de la D.G.A, UNMdP, Javier Bonfati, Administrador de Sistemas, Área de Infraestructura Tecnológica, Secretaría General UNR, Fabio Rosellini, Coordinador Área de Tecnología y el Equipo SIU-Araí.