Sumate a esta celebración mundial que busca promover la utilización de los datos públicos y abiertos por parte de los gobiernos y la ciudadanía en general.

 

Este evento se realiza una vez al año y desde el año 2023 se impulsa a las organizaciones a realizar alguna iniciativa durante una semana, este año, entre el 2 y 8 de marzo. El objetivo es celebrar, promover y difundir los datos abiertos en las distintas comunidades y el eje temático de 2024 será: Datos abiertos para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

 

El Día de los Datos Abiertos (Open Data Day) está liderado por la Fundación Conocimiento Abierto (Open Knowledge Foundation) y la edición de este año está coorganizada por Jokkolabs Banjul (Gambia), Open Knowledge Alemania, Open Knowledge Ghana y Open Knowledge Nepal, todos miembros de Open Knowledge Network.

 

Para acceder a más información y conocer qué eventos se están desarrollando en el mundo: https://opendataday.org/ 

 

¿Qué son los datos abiertos?

 

Los datos abiertos son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Los datos son la materia prima para generar información, no deben ser alterados y deben compartirse en el mismo formato en que fueron creados.

 

Los datos públicos son aquellos generados en el ámbito gubernamental. Los datos son abiertos cuando se encuentran publicados con un formato abierto, bajo una licencia abierta explícita y con sus metadatos asociados.

 

El proceso de publicar los datos creados, gestionados y/o almacenados por el Estado en formatos abiertos, se convirtió en los últimos años en una política llevada adelante por gran parte de los gobiernos del mundo. Sin embargo, no sólo el Estado puede abrir sus datos. También lo hacen empresas, organizaciones, centros de investigación y comunidades de información que producen datos pueden ponerlos a disposición en formatos abiertos.

 

CKAN

 

CKAN es un DMS (Document Management System), un sistema de gestión de datos de código abierto para impulsar centros y portales de datos. CKAN facilita la publicación, el intercambio y el uso de datos. Es una herramienta desarrollada por la Open Knowledge Foundation. Se trata de software libre distribuido bajo la licencia GNU Affero General Public License. Tras el reconocimiento de CKAN como un bien público digital, en 2024 desde esta fundación internacional se impulsarán acciones para explorar cómo los datos abiertos son un actor clave para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

Actualmente, es utilizado por muchas organizaciones multilaterales como ACNUROCHAPMA y FAO, así como por organizaciones filantrópicas y varias instancias gestionadas por movimientos comunitarios de base como Code For Africa , Civic Data Lab y Digital Fems. Además, existen cientos de instancias de CKAN en todo el mundo, incluidos gobiernos nacionales, por ejemplo Canadá, EEUU, Finlandia, Japón, Alemania y Argentina. 

 

Portal Nacional de Datos Abiertos

 

En Argentinadesde la aprobación del Plan de Apertura de Datos (Decreto 117/2016) y la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 27275), cada vez más organismos se sumaron a la iniciativa a abrir sus datos. 

 

El Portal Nacional de Datos Abiertos fue desarrollado con CKAN en su versión 2.5 y es el punto de acceso para buscar y acceder fácilmente a los datos que publican los organismos de la Administración Pública Nacional.

 

 

Sistema Universitario Nacional

Desde el SIU y distintas universidades nacionales se promueven iniciativas con el fin de poner a disposición de la comunidad información relevante sobre la gestión y el funcionamiento de las instituciones fortaleciendo la democracia, la participación ciudadana y la transparencia.

 

SIU

Portal de transparencia universitaria: Permite acceder de manera sencilla, directa y clara a información de la gestión de la universidad proveniente de los distintos módulos del Ecosistema SIU (Presupuesto, Compras y Patrimonio, RRHH y Académica.).

https://transparencia.siu.edu.ar/

 

Portal Universidades Compran: Hoy este portal posee más de 78 mil visitas y permite que los proveedores y la ciudadanía puedan acceder a los procedimientos de compras y contrataciones vigentes de las universidades nacionales a través de SIU-Diaguita,  otorgando transparencia e innovación.

https://universidadescompran.cin.edu.ar/ 



Universidades Nacionales

Compartimos algunos de los portales de transparencia y gobierno abierto desarrollados por distintas universidades de nuestro país.

 

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional de San Martín

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de La Plata