La ciudad de Santa Rosa amanece un jueves primaveral de octubre que podría ser uno más, y probablemente para mucha gente lo será. Pero hay una subtrama gestándose desde los caminos que convergen en la localidad patagónica: llegan micros, combis, autos. Una masa de más de 1300 personas se moviliza desde distintos puntos del país para encontrarse en un evento masivo, federal y anual. 

 

llegadamicros unlpam

 

Se trata nada más y nada menos que del Taller Anual SIU 2023, que este año se organiza con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) como anfitriona, en el marco de la celebración de los 40 años de democracia en nuestro país. Durante el 5 y 6 de octubre reina un clima de reencuentro en el evento: se escuchan tonadas de distintas latitudes de Argentina, nombres de comunidades originarias que hacen referencia a los sistemas, intercambios en defensa de la educación pública y la novedad de un compromiso renovado con las prácticas ambientalmente sustentables a partir de la propuesta del Programa UNLPam Sustentable.

 

La apertura es en el Teatro Paradiso, donde esperan en sus puestos un grupo de colaboradores de la universidad, a quienes identificamos durante todo el evento por sus características remeras amarillas y rojas y su predisposición para orientar con direcciones e información general a la comunidad, para entregar las viandas con almuerzos en cada espacio, para dar indicaciones de cómo separar los residuos y sobre todo, para hacer que cada asistente se sienta bienvenido o bienvenida.

 

nodocentes unlpam

 

Entre acreditación y acreditación se ven caras conocidas, saludos, gafetes con letras apuradas, otros escritos con más detalle, mates que van y vienen, fotos grupales; pero el murmullo merma cuando comienza el acto inaugural: El Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el presidente de CIN, Carlos Greco; el Director General del CIN, Pablo Pagola; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martin y el Coordinador General del SIU, Guillermo Diorio,  se acomodan en el escenario para abrir el encuentro con palabras de agradecimiento para las más de 8 mil personas que integran la comunidad SIU, animándolos a continuar con el enorme trabajo que realizan día a día.

 

Alpa destaca que en tiempos en los que se cuestiona al sistema de educación superior público nuestro trabajo cobra un rol medular: “Es fundamental tener datos e información para la toma de decisiones y para la defensa del sistema universitario ante las críticas, como las que recibimos sobre la cantidad de ingresantes, sobre que nadie se recibe”, y pregunta a un auditorio que escucha atentamente “¿Las universidades están vacías?” ante el no generalizado de los y las oyentes declara “Gracias a ustedes que mantienen un sistema actualizado podemos mostrar nuestros números.”

 

alpa apertura

 

Después de la primera mañana, los caminos se bifurcan: hay quienes eligen ir a la sede del Centro Universitario Santa Rosa, un gran campus con auditorios a estrenar, y quienes se dirigen al Edificio Central de UNLPam en frente de la Plaza San Martín. La separación es temporal, durante toda la jornada micros van y vienen entre las sedes garantizando que nadie se pierda ninguna charla. 

 

Estamos hablando en total de 36 espacios entre comités, charlas, talleres y exposiciones, incluyendo a la Expo de experiencias en el hall de entrada del Edificio Central con estands de distintas instituciones, cada cual contando en el formato elegido una experiencia particular. Usuarios y usuarias del Ecosistema SIU en distintas universidades y organismos del país se reúnen para tratar un amplio abanico de temas que van desde el intercambio de experiencias de implementación hasta espacios pensados para generar consensos en pos de definir estándares, por ejemplo, para compartir expedientes o historias académicas de estudiantes entre universidades. 

 

Pero la conversación no se agota en los espacios formales de la agenda: los pasillos del Edificio Central y los espacios verdes del Centro Universitario se llenan de colegas que debaten, comparten información, intercambian contactos (y algunos stickers edición especial Taller 2023) y forman redes para seguir pensando cómo motorizar la transformación del sistema universitario argentino. 

 

La historia no estaría completa sin contar que además del intercambio, hubo baile. Entre empanadas y tablas de picadas regionales, asistentes intrépidos e intrépidas se animan a mostrar sus pasos en la pista al ritmo de las guitarras de las bandas locales, Grupo Generación y Grupo Tiempos, que nos acompañaron durante la Peña del SIU el jueves por la noche.

 

IMG 20231006 002159421

 

Las despedidas del viernes por la tarde son un hasta pronto, porque ya hay lugar de reencuentro: la Universidad Nacional de San Juan nos recibirá para una nueva edición del Taller Anual SIU en 2024.

 

El éxito del evento puede explicarse de muchas formas, pero elegimos dos: el arduo trabajo del gran equipo de organización de la universidad anfitriona que puso a disposición alrededor de 100 no docentes y el compromiso de cada uno y cada una de los usuarios y usuarias que participaron activamente del evento. Ese compromiso trasciende las tecnologías, porque como comunidad que trabaja de manera colaborativa entendemos que el propósito tiene que ver con fortalecer el sistema universitario argentino para formar ciudadanos y ciudadanas de nuestro país-como dijo Guillermo Diorio durante la apertura-generando valor para la sociedad en su conjunto. 

 

¡¡¡Gracias La Pampa, gracias UNLPam, gracias Comunidad SIU!!!

 

fotogrupal

 

Accedé a la galería de fotos y videos del evento en este enlace.