Hace 25 años se realizaba la primera implementación del módulo de gestión académica SIU-Guaraní en una universidad argentina. Este esfuerzo colectivo de todo el Sistema Universitario Nacional permitió una transformación muy profunda de las trayectorias educativas de millones de estudiantes y docentes universitarios de nuestro país.
En agosto de 1999 la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba implementó SIU-Guaraní para la inscripción a la cursada de sus estudiantes en el segundo cuatrimestre, comenzando así un nuevo camino en la gestión académica de las instituciones de educación superior de nuestro país. Meses después se implementó el sistema en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, mientras que otras instituciones continuaron con pruebas para hacerlo en el futuro cercano. Hoy son más de 150 instituciones las que utilizan esta solución del Ecosistema SIU para gestionar su oferta educativa desde que una persona se inscribe a una carrera hasta que obtiene su diploma de egreso.
Este proyecto nació a partir de una necesidad concreta de desarrollar un sistema informático de gestión de alumnos/as que contemplara la complejidad y heterogeneidad del sistema universitario argentino. El desafío era enorme pero la mirada era muy clara: quienes podían aportar la experiencia y la información necesaria para llevar adelante una solución de estas características era el personal de las propias universidades. Así la metodología de trabajo colaborativo en red se transformó en el camino a seguir y la construcción de comunidades de práctica la meta en el corto plazo.
Muchas fueron las preguntas que guiaron este proceso en sus inicios. El alcance, las herramientas de desarrollo, los recursos humanos. Pero hubo una que marcó el trayecto: ¿se necesita un sistema que se adapte a distintas realidades administrativas o las distintas realidades deben adecuarse a una solución informática? Los esfuerzos se orientaron hacia la primera opción elaborando un sistema lo suficientemente flexible y parametrizable para que se adaptara a las situaciones de las distintas unidades académicas, bajo la convicción de que la tecnología ayudaría en la mejora de sus procesos.
Se conformó un comité de desarrollo integrado por un grupo de personas con perfil técnico de distintas universidades que trabajaron en conjunto con el SIU para delinear las funcionalidades de lo que sería la primera versión de SIU-Guaraní. De este grupo participaron las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata, Litoral, Misiones, Rosario, San Luis y Sur, constituyendo una muestra representativa de todo el sistema universitario.
Luego, llegó el momento de afianzar la modalidad de trabajo colaborativa a través de la conformación de los comités de usuarios y de técnicos y el acompañamiento y puesta en funcionamiento de los comités intra-universidades a partir de los cuales se debatieron y se adaptaron procesos, se modificó la legislación vigente y se replicaron experiencias exitosas y buenas prácticas de otras universidades. La versión 3 del sistema fue otro hito importante en la historia del proyecto, con una nueva concepción en la administración de propuestas formativas y una nueva arquitectura que generaron nuevas oportunidades y desafíos.
A lo largo de estos 25 años, SIU-Guaraní ha atravesado diversos cambios que se traducen en mejoras concretas para la gestión académica de las instituciones educativas. Al contemplar los nuevos paradigmas educativos logra adaptarse a las necesidades de cualquier tipo de institución. Además, se integra con otras soluciones del Ecosistema, como las de becas, encuestas y facturación y cobranzas simplificando la gestión integral.
Los avances de los últimos años relacionados a la documentación académica digital son clave en el desarrollo de SIU-Guaraní en estos tiempos de transformación digital. La digitalización de historias académicas, actas, diplomas y el circuito de preinscripción colaboraron en la reducción de tiempos y costos y mejoraron considerablemente el servicio brindado a toda la comunidad universitaria, con información consistente y oportuna para la toma de decisiones.
El Ecosistema SIU está en continua transformación. Nada de esto hubiera sido posible sin el entusiasmo, la participación y el compromiso de nuestra Comunidad SIU. Agradecemos a todas las personas involucradas en estos cambios, ya sea personal administrativo, técnico o autoridades universitarias que apoyaron y siguen apoyando este proyecto.
Gracias a quienes ya no están y a quienes recién comienzan a transitar este camino. Los aportes de cada uno y cada una de ustedes son fundamentales para continuar creciendo.
¡Sigamos avanzando en comunidad hacia un sistema universitario nacional innovador, basado en la igualdad, la inclusión y la calidad!
#UniversidadPúblicaSiempre