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Ciberseguridad e IA en las universidades: el desafío de pensar antes que reaccionar

Por la Subcomisión de Ciberseguridad del CIN


Construir una agenda común frente a los riesgos digitales implica más que tecnología: requiere consensos, mirada estratégica y compromiso colectivo en el sistema universitario.

En un contexto donde las Universidades Nacionales avanzan hacia entornos cada vez más digitalizados, la ciberseguridad ya no puede considerarse un área técnica aislada, sino un eje estratégico para garantizar el funcionamiento confiable, ético y seguro de nuestras instituciones. La irrupción de herramientas de inteligencia artificial (IA) representa tanto una oportunidad como un desafío en esta misión.

Por un lado, la IA permite mejorar la detección temprana de incidentes, automatizar respuestas ante amenazas, identificar vulnerabilidades en infraestructuras críticas y analizar grandes volúmenes de datos para anticiparse a patrones de ataque. Por otro, estas mismas tecnologías también son utilizadas por actores maliciosos para sofisticar campañas de phishing, diseñar malware adaptativo o vulnerar sistemas mediante ingeniería social automatizada.

Frente a estos escenarios, se hace indispensable que las universidades se transformen en espacios donde se fomente el debate y la construcción de consensos. Es necesario pensar el espacio digital en términos de generar criterios y acuerdos representativos de todo el sistema universitario. Este enfoque colaborativo no sólo potencia la capacidad defensiva ante las amenazas cibernéticas, sino que también contribuye a la definición de políticas y normativas, que tomen en cuenta las diversas perspectivas y necesidades de los miembros de la comunidad universitaria.

Desde la Comisión de Conectividad y Sistemas del CIN, estamos comenzando a abordar de manera colectiva y reflexiva la intersección entre inteligencia artificial y ciberseguridad en el ámbito de la gestión universitaria. Se trata de un campo emergente, con enormes desafíos y aún más preguntas. Sabemos que hay mucho por hacer, y que los recursos humanos con tiempo específico para esta tarea son limitados. No obstante, creemos profundamente en la potencia del trabajo colaborativo y en la construcción de una comunidad técnica y política que impulse respuestas colectivas. Porque, como en toda cuestión vinculada a la ciberseguridad, no se trata solamente de un problema técnico: estamos ante un desafío cultural que requiere diálogo, consensos y compromiso sostenido por parte de todo el sistema universitario.