1. IA en el SIU: innovación aplicada a la gestión universitaria
  2. Ciberseguridad e IA en las universidades
  3. Arrancaron los comités 2025
  4. Comités Comunidades SIU: donde nace la energía del cambio
  5. La UNaM es parte de la historia de SIU-Guaraní

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Arrancaron los comités 2025

 

Con gran participación de la comunidad, iniciamos los primeros comités de este 2025. Aunque este año los encuentros se realizaron de manera 100 % virtual, seguimos apostando al valor de todos los espacios de encuentro e intercambio. 

La apertura de los comités estuvo a cargo del Coordinador General del SIU, Hernán Turin, quien destacó la relevancia de estos espacios de trabajo colaborativo para el fortalecimiento del ecosistema SIU. Comité de la comunidad SIU-Guaraní Comité de la comunidad SIU-Guaraní En su presentación, Turin reflexionó sobre los momentos complejos que atravesó el SIU, subrayando la importancia de continuar avanzando, más allá de los obstáculos: 

 

"Este es un año complejo, especialmente para el SIU, que ha pasado por muchas turbulencias. La situación presupuestaria ha sido frágil, pero decidimos seguir adelante. En estos momentos de crisis, uno puede elegir esperar a que pase la tormenta o seguir adelante. Nosotros decidimos seguir adelante, a pesar de la complejidad."

El Coordinador también resaltó las líneas estratégicas sobre las que el SIU va a trabajar este año, destacando especialmente la integración de módulos dentro del ecosistema, lo cual permitirá una mayor interoperabilidad y flujo de información entre los distintos sistemas que componen la red. Además, remarcó la importancia de la inteligencia artificial (IA) como un eje clave en el futuro de la gestión universitaria:

"La IA está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria, y es crucial que no miremos para el costado. Estamos trabajando en proyectos para poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, simplificando tareas y liberando tiempo para actividades de mayor valor."

También hizo referencia a la unificación de las áreas de soporte del SIU, con la coordinación de Ariel Zoia, para asegurar una mirada integral de esta área. Por último, remarcó que el Taller Anual de este año a realizarse en la Universidad Nacional de Mar del Plata será un punto de encuentro para reforzar la sinergia y la energía colectiva dentro del ecosistema SIU. Señaló que es mucho más que un evento, es un espacio clave donde las universidades pueden mostrar lo que han estado trabajando y fortalecer los lazos con otras instituciones.

A continuación, compartimos los principales temas que se presentaron en los comités realizados hasta el cierre de este boletín. Con estos espacios de intercambio en comunidad seguimos construyendo, a través de redes colaborativas, el presente de la gestión digital universitaria y proyectando el futuro.

Comité SIU-Mapuche

El primer comité que se llevó a cabo fue el de la Comunidad SIU-Mapuche, que tuvo lugar el 16 de mayo. En este encuentro, se comenzó con una descripción de las mejoras realizadas en las nuevas versiones del módulo de recursos humanos. Se le dedicó un espacio a las nuevas funcionalidades de Cuarta categoría y a la actualización de la versión soportada en Postgres. Contó con el testimonio de dos universidades que compartieron sus experiencias: la UBA y UNER.

La UBA, que está utilizando SIU-Mapuche desde enero de este año (ver nota en InfoSIU #137), detalló algunos números que ayudan a dimensionar la importancia de este hito: han gestionado 1499 atlas de legajos, 1447 títulos, 37117 renovaciones, 247400 recibos, 5816 atlas de cargos. Se destacó también la importancia del trabajo de comunicación y capacitación que desarrollaron antes y durante la implementación. 

Con la idea de comenzar a avanzar en los modos de integrar la Solución de Expediente Electrónico Integrado con SIU-Mapuche, se le dio un espacio en el comité al relevamiento de circuitos de expedientes relacionados con este módulo. Aquí fue invitada la Universidad Nacional de Entre Ríos a dar cuenta de su diseño de circuitos de liquidación para analizar cómo podría incorporarse SIU-Mapuche en ese circuito.


Comité SIU-Sanavirón Quilmes

El segundo comité fue el de la Comunidad SIU-Sanavirón Quilmes, realizado el 22 de mayo. Se realizó una introducción a diversas funcionalidades del módulo de cobranzas para aquellas instituciones que aún no están utilizando el módulo.

Se describieron las novedades generales de las nuevas versiones y particularmente los cambios relacionados con la gestión de planes de pago y gestión de morosos. Finalmente, se planteó el plan de trabajo hacia adelante y se abrió un espacio para consultas.

Comité de la comunidad SIU-Sanavirón-Quilmes Comité SIU-Sanavirón-Quilmes

 

Comité SIU-Guaraní

El viernes 30 de mayo se llevó a cabo el comité de la Comunidad SIU-Guaraní, con una sala de Zoom llena. Para iniciar, se le dedicó un espacio al tema del Registro Federal de Egreso, y a las líneas de acción para la integración con SIU-Guaraní, dando lugar a las consultas y necesidades de las universidades. Seguido a ello se abrió el tema de SIU-Guaraní en colegios secundarios, aprovechando para hacer un relavamiento del uso de Guaraní en escuelas pre-universitarias y qué estrategias utilizan.

Las Actas y Diploma digital fue un tema central del comité; "la mayoría de nuestros esfuerzos está destinado a estas cuestiones", explicó Sebastián Natarelli, referente del módulo SIU-Guaraní. Luego del break, la  Universidad Nacional de Tres de Febrero compartió su experiencia de unificación de dos bases de SIU-Guaraní. Y para continuar, se detallaron las novedades de integración con otros módulos SIU y se comentaron los ejes de trabajo a futuro. En este último punto, se realizó una encuesta donde la Comunidad pudo participar eligiendo qué iniciativas considera más importantes y con mayor prioridad para comenzar a trabajar.

 

Comité de la comunidad SIU-Guaraní Comité de la comunidad SIU-Guaraní