- ¡Lanzamos InfoSIU versión Web!
- Seguimos creando desafíos
- Nuevo Portal de transparencia de la UNaM
- Portal de Proveedores
- SEEI está creciendo
- Repaso de los primeros comités 2024
03.
Nuevo Portal de transparencia de la UNaM
Marina Quiroga - UNaM Horacio Picaza - UNaM La Universidad Nacional de Misiones lanzó este año su Portal de Transparencia universitaria, luego de un proceso de trabajo interno, guiado por la decisión institucional de crear un espacio accesible, con datos de calidad, siguiendo los criterios e indicadores sugeridos por la Agencia de Acceso a la Información Pública.
Conversamos con Marina Quiroga, Coordinadora de Planificación y Calidad Institucional, y Horacio Picaza, Jefe del Depto de Sistemas del Rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quienes nos contaron acerca de la construcción del Portal de Transparencia de la universidad, lanzado este año.
El portal fue construido en dos meses, impulsado por la firme decisión política de llevarlo a cabo desde el rectorado, y contando con la solución SIU-Wichi, que facilitó el proceso y permitió contar en tan breve lapso de tiempo con un espacio de Transparencia Activa. Además de contar con la información que incluye el Portal de Transparencia Universitaria ofrecido por el SIU (presupuesto, compras, patrimonio, RRHH y académica), han incorporado información sobre estructura orgánica, funciones, autoridades y personal, escala salarial, auditorías, programas de becas y subsidios, planificación y calidad institucional, entre otras.
Cuando se promulgó la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, la universidad creó una página web para solicitar información de acuerdo a una serie de requisitos. Quiroga comenta que esa página fue muy utilizada, pero a partir de los resultados de la evaluación de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), se decidieron a mejorarla. Para la drástica transformación de aquella página inicial en un Portal de Transparencia, tomaron como base los 8 indicadores de transparencia que definió la AAIP para medir los índices de transparencia: procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública, autoridades y personal, escala salarial, declaraciones juradas, compras y contrataciones, presupuesto, auditorías, subsidios y otras transferencias.
“Fue una decisión política de querer mejorar, de cumplir con la ley, y de ser lo más transparentes posibles. Además, agregamos una parte de transparencia proactiva, donde anexamos informes de investigación que no están requeridos dentro de los indicadores de la AAIP pero que creemos que tanto a personal de la universidad como a la comunidad en general le puede interesar conocer” comenta Quiroga.
¿Cómo fue el proceso de armado del portal?
Quiroga: No nos llevó mucho tiempo. Lo primero que hicimos fue un esquema de lo que íbamos a incluir en el sitio web, lo discutimos a nivel de las autoridades superiores, con la rectora y el vicerrector y se armó el equipo de trabajo y las reuniones con secretarías, Área de informática, etc. Lo que más tiempo nos llevó fue pensar qué íbamos a poner en la página, cuáles iban a ser las fechas límite, cada cuánto se iban a actualizar esos datos. Después, empezamos a solicitar la información y todos respondieron muy rápido, a lo sumo en dos meses estaba todo, porque estaba la información, lo que había que hacer era organizarla y subirla. Por supuesto, hubo un trabajo muy importante de los que realizan la página web. Estamos contentos con lo que salió. La información que incluimos de cada indicador es desde que salió la ley en adelante, es decir, los últimos 5 años, pero también, sumamos un enlace al Portal de Transparencia SIU, que está mucho más completo en muchos aspectos.
...utilizamos SIU-Wichi para la gran mayoría de los reportes y las consultas específicas que se hacen, que quizás los módulos no contemplan, y el sistema te da la posibilidad de armarlo según las necesidades del personal de gestión
Picaza nos cuenta sobre el trabajo que hubo detrás para que sea posible tener el portal listo en ese lapso de tiempo: “Los dos meses esos son producto de un trabajo que se hace constantemente, porque para que la información llegue, hay que hacer todos los meses la exportación de cada módulo para mantenerlos actualizados y que estén disponibles (SIU-Mapuche, SIU-Wichi. SIU-Guaraní, etc.). Eso también es parte del hecho de que utilizamos SIU-Wichi para la gran mayoría de los reportes y las consultas específicas que se hacen, que quizás los módulos no contemplan, y que el sistema te da la posibilidad de armarlo según las necesidades del personal de gestión”.
Desde el Departamento de Sistemas estuvieron atentos cuando el SIU puso a disposición de todas las universidades el Portal de Transparencia. Cuando apareció la oportunidad y surgió la necesidad por parte de las autoridades, ya estaban preparados: “lo único que tuvimos que hacer fue actualizar el portal y conectarlo a un sistema que ya veníamos usando. Sin tener SIU-Wichi conectado a todos los sistemas, sin tener la garantía de que hay una centralización de todos los datos, es imposible llegar a eso. Hay un trabajo muy grande para llegar a esa instancia de que parezca todo simple” agrega Piazca.
Mantenimiento
La información académica que se extrae es de SIU-Araucano, el sistema con el cual se informa a Nación. Cada sistema tiene su periodicidad y se va actualizando en función de las diferentes necesidades. Los criterios que se plantean desde Nación es que se actualice mínimamente cada 90 días. La UNaM se propone hacerlo más seguido.
Mantener el portal implica el involucramiento de muchos actores para que el mismo esté íntegro y completo: “hay un montón de personas activas para que eso tenga un final feliz. El mantenimiento no es solo del Portal de Transparencia, sino también, del sitio web con sus actualizaciones, para lo cual se han asignado responsabilidades a la gente del Área Académica, Financiera y de Auditoría” sostiene Picaza.
Además agrega: “Hubo que adaptar el sitio web y acomodarlo a las necesidades, bajo los criterios que pedían desde Nación, como la longitud de clics hasta llegar a la información. Lo importante es velar por la calidad de la información, y eso lo hacemos entre todos, desde la persona del alumnado que carga un dato en particular en una fecha cierta, hasta cuando se genera una liquidación”.
En este sentido, Quiroga cuenta que están analizando los indicadores de gestión de las diferentes áreas. Reconoce que no es un trabajo fácil porque implica cambiar conductas: “hay que transmitirle a la persona que carga los datos la importancia de lo que hace, porque quizás le resulta algo rutinario y no es así. No todo el personal docente y no docente está concientizado de la importancia del eslabón que es en la cadena. En eso estamos trabajando, por lo que hemos escuchado en diferentes conversatorios con instituciones latinoamericanas que llevan años trabajando el tema, puede llevar tiempo”.
Impacto
Ahora que el portal está en funcionamiento, Quiroga comenta que han recibido muchísimas felicitaciones por parte de toda la comunidad universitaria y agrega:“sabemos que habrá cosas para revisar y mejorar. En julio se hizo una nueva evaluación de los índices por parte de la AAIP y estamos esperando a conocer los resultados para ver si mejoramos nuestro ranking, que fue lo que nos movilizó en un inicio”. Y cierra diciendo: “Con este portal, la universidad está exponiendo muchos datos y no todos se ven tan bien, pero nosotros lo vemos desde otra perspectiva, lo que no se muestra es imposible que uno pueda intentar modificarlo. Al hacer pública la información, esta no queda encerrada en determinado grupo, la determinación de mejorar la calidad no puede venir solamente de las autoridades, es una decisión de toda la comunidad universitaria. Cuanto más se muestre, mejor. Que nos critiquen, así vamos a mejorar”.
Agencia de Acceso a la Información PúblicaPortal de Transparencia UNAMLey 27.275 de Acceso a la Información PúblicaLa UNNE lanzó su portal de transparencia
Este Portal contiene un apartado de Transparencia Proactiva donde se incluye información académica y de personal extraída de tableros del módulo SIU-Wichi. Te invitamos a participar de la charla sobre esta experiencia que se realizará en el Taller Anual SIU 2024.
Portal de transparencia