- ¡Lanzamos InfoSIU versión Web!
- Seguimos creando desafíos
- Nuevo Portal de transparencia de la UNaM
- Portal de Proveedores
- SEEI está creciendo
- Repaso de los primeros comités 2024
06.
Repaso de los primeros comités 2024
Ya anunciamos los comités que se van a desarrollar en la segunda parte del año durante el Taller Anual en San Juan. Si te perdiste alguno al comienzo de 2024 o querés repasar alguno de los temas que se trataron, acá tenés una síntesis y podés acceder a las grabaciones en nuestro canal de YouTube.
En nuestra última edición de InfoSIU dedicamos un espacio destacado a los primeros comités del año transcurridos en mayo en modalidad online, con una gran participación de todas las instituciones del sistema universitario nacional. Durante el mes de junio, se desarrollaron los encuentros de las comunidades de SIU-Pilagá, SIU-Tehuelche, SIU-Diaguita y SIU-Wichi.
Comité SIU-Pilagá
Hernán Turín, coordinador general del SIU, abrió el comité de SIU-Pilagá rescatando el valor del trabajo colaborativo: “Las comunidades han sido un pilar fundamental del SIU en estos casi 30 años de vida y siempre ha habido un acompañamiento mutuo. Es importante que pongamos en valor estos espacios donde se comparten conocimientos y experiencias, se establecen líneas a futuro, y se visibilizan las tareas de los y las no docentes de las universidades. Sabemos que algo se gana en el formato virtual, todos puedan participar a pesar de las distancias, pero también, algo se pierde cuando no nos encontramos en forma presencial. Creemos que por sobre todas las cosas es importante mantener estos encuentros por sobre la modalidad.”
Rodolfo Biagiola coordinó el comité, que inició con el tema de la integración entre SIU-Pilagá y la Solución de Expediente Electrónico Integrado (SEEI), los primeros pasos para configurar la conexión entre ambos módulos y las nuevas funcionalidades incorporadas relacionadas con grupos de firmantes y mejoras en la interoperabilidad de estas dos soluciones.
También, repasaron las mejoras de las últimas versiones y se adelantó en lo que se trabajará más adelante. Se revisó el módulo de Servicios Públicos con la idea de que pueda aprovecharse más, dado que puede proveer estadística e información sobre consumos de servicios. Además, se presentó un nuevo desarrollo relacionado con facturación de vinculación tecnológica del módulo Pirapire, desarrollado por la Universidad Nacional de Misiones.
Por último, se presentó un informe de seguimiento de la situación, los temas pendientes con cada una de las universidades y un análisis de todos los requerimientos actuales, seguido de una presentación de SIU-Wichi y todos los módulos que se pueden aprovechar en la integración al Ecosistema.
Comité SIU-Diaguita
Matías Deganis coordinó el comité repasando los cuatro ejes actuales de SIU-Diaguita: “En modo local, es la solución que se usa cotidianamente, sin estar conectado al Ecosistema; también el modo Ecosistema SIU, que ya cuenta con varias universidades que lo utilizan con SIU-Huarpe, SIU-Araí y SEEI; el modo oferta electrónica, la versión lanzada en el mes de junio; y SIU-Diaguita en modo gobierno abierto, relacionada con los portales de Compras Públicas y Universidades Compran”. También destacó: “En estos tiempos donde muy injustamente se cuestiona a las universidades nacionales, para nosotros ha sido un orgullo el reconocimiento en el mes de mayo de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales al Portal Universidades Compran de SIU-Diaguita como una experiencia de buenas prácticas a nivel internacional”. Se hizo un breve racconto del portal Universidades Compran, plataforma que consolida los procedimientos de compras de bienes y servicios vigentes en las universidades nacionales.
En este comité, se hizo hincapié en el desafío de que las instituciones se animen a utilizar el módulo SIU-Diaguita en modo Ecosistema. En este sentido, se describieron las funcionalidades de las herramientas SIU-Araí como plataforma integradora de servicios y SIU-Huarpe como portal de autogestión. También, se hizo foco en el Portal de Proveedores, el módulo pre inscripción y el de oferta electrónica.
Comité SIU-Wichi
Hernán Turín abrió el encuentro comentando: “SIU-Wichi no es ajeno al proceso de interconexión e integración de los módulos en el cual nos estamos enfocando. Con nuevos cubos y nuevas tecnologías que permiten la visualización de los datos, se genera información muy valiosa que colabora en la toma de decisiones”.
El comité de la comunidad SIU-Wichi fue coordinado por Mariano Menéndez y arrancó con el racconto de las mejoras más destacadas que introdujo la versión 7.0.0 del módulo. Entre las mismas se destacan la actualización de toda la solución a Pentaho Server 0.4 y la distribución con Docker para para la instalación y funcionamiento. También, se hizo referencia al desarrollo de Hanyaj (que en lengua Wichí significa conocimiento) como herramienta de análisis de datos. En este punto, se destacó la importancia de que cada institución pueda realizar análisis de datos con otro tipo de herramientas en base a sus necesidades, aprovechando la base de datos de SIU-Wichi que busca consolidar la información de datos relevantes de la universidad.
Luego, se abrió un espacio para hacer una breve introducción a la solución y las mejoras previstas para las próximas versiones. El Portal de transparencia tuvo un lugar destacado, el mismo permite hacer disponibles datos de la institución para el público en general, consultando datos académicos de la solución SIU-Araucano, de presupuesto de SIU-Pilagá, de compras y patrimonio de SIU-Diaguita, y de personal de SIU-Mapuche.
Finalmente, se realizó un relevamiento de temas de interés para las universidades para hacer hincapié en futuros desarrollos.
Comité SIU-Tehuelche
Clara Casalini coordinó el comité del módulo SIU-Tehuelche, que arrancó dando cuenta de las novedades funcionales y técnicas incluidas en la versión 4.5.0. Entre otras modificaciones, se observó que se ha migrado de PHP a versión 8.1 y de Toba a versión 3.4.
El encuentro continuó con recomendaciones para el uso del circuito de becas SIU-Tehuelche/ SIU-Guaraní/ SIU-Kolla. Luego, se habló sobre la documentación adjunta en las solicitudes y su reapertura. Sobre el final, como en todos los comités, se llevó a cabo la ronda de preguntas y un espacio de participación en el cual se escuchó a la comunidad, para que cuenten cómo son sus circuitos, el estado de situación del módulo en la institución: “Es muy importante para nosotros conocer la realidad de cada institución para saber cómo acompañarlos con cambios que les resulten funcionales” comentó Casalini.
Comité SIU-Kolla
El encuentro, coordinado por Clara Casalini, comenzó con un repaso de las mejoras tanto técnicas como funcionales que se liberaron con la versión 4.9.0 de SIU-Kolla. El comité contó con la participación del equipo de la Universidad Nacional de José C. Paz, que compartió su experiencia con el uso del SIU-Kolla en el primer censo universitario “UNPAZ es comunidad”.
Entre los cambios que se destacan de la nueva versión, podemos mencionar: mejoras en la visualización de la encuesta; corrección del filtro de operación de preguntas de pendientes y modificaciones internas relacionados con el circuito de becas. Se optimizó la generación de resultados; se realizaron ajustes en los formularios de encuestas y mejoras en la administración de conceptos y elementos. Una mejora importante que responde a una necesidad planteada por la comunidad, es que se incorporó la posibilidad de ver y experimentar encuestas, plantillas de formularios y formularios habilitados sin login.
Guillermina Salse, Alan Genovés y Emiliano Morel, de la Universidad Nacional de José C. Paz, contaron cómo fue el proceso de trabajo en la implementación del primer censo universitario, que fue integral para todos los claustros, nombraron algunas dificultades que se encontraron, relacionadas con el uso del instrumento, y finalizaron con algunas lecciones aprendidas.