- 2025: Un año para avanzar juntos
- SIU-Mapuche en la UBA
- UNC pionera en el SIU-Guaraní
- Red de alerta temprana
- Herramienta para la gestión de QA
05.
Herramienta para la gestión de QA
El testeo forma parte del desarrollo de todo sistema informático y ,con la creciente integración de los mismos, resultan imprescindibles las herramientas que permiten gestionar el trabajo de los QA (quality assurance, o asegurador de calidad). El SIU no se ha quedado atrás en este sentido: desde que se empezó a trabajar en modo Ecosistema y ya no se conciben los módulos aislados, estamos utilizando este tipo de soluciones.
En cada desarrollo se realiza una variedad de pruebas sobre un sistema con el objetivo de que cada nueva versión en producción salga con la mayor calidad posible. En estas pruebas se detectan bugs, defectos, fallas y cualquier tipo de error. Cuanto mayor cobertura tengan los casos de prueba que escribe y ejecuta el sistema, más altas serán las probabilidades de garantizar una buena calidad del mismo.
Desde finales de 2023, el SIU ha comenzado a utilizar la herramienta Kiwi TCMS para la gestión de casos de prueba. Se trata de una solución de software libre, utilizada por los QA para documentar su trabajo diario. Allí se incluyen los casos y planes de prueba, y las ejecuciones (que vuelcan el resultado de lo ocurrido al ejecutar un caso de prueba).
Se tomó la decisión de trabajar con una herramienta de gestión de QA a partir del trabajo con la solución de Expediente Electrónico Integrado que utiliza SUDOCU y SIU-Araí, puesta a disposición de todo el sistema nacional universitario por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Esta nueva forma de trabajo agregó complejidad a la tarea de QA, dado que los casos de testeo debían ser replicados en diferentes plataformas por parte del SIU y de la universidad. A fin de no duplicar esfuerzos y simplificar los procesos, se hizo necesaria una herramienta que agilizara el flujo de trabajo. Luego de una evaluación de las herramientas disponibles, se optó por Kiwi TCMS. Uno de los factores fundamentales que influyó en la decisión es que es que coincide con la línea del SIU de trabajar con herramientas gratuitas de software libre.
La evaluación comenzó con una instalación local, probando sus funcionalidades y optimizando su uso para mejorar el flujo de trabajo. Luego de ajustes, tanto en los entornos de prueba como de producción, Kiwi TCMS se incorporó a los proyectos de SUDOCU, creando casos y planes de prueba. Esto mejoró la organización y visibilidad de las actividades de prueba para todo el equipo involucrado, incluidos QA, desarrolladores y analistas. A partir de esta implementación inicial, se creó un plan de trabajo para integrar gradualmente las pruebas de más proyectos en Kiwi TCMS, teniendo en cuenta las características únicas del Ecosistema SIU.
Una ventaja de esta herramienta es que fomenta el trabajo en equipo, lo cual también es una característica que distingue al SIU desde sus inicios. No solo los QA tienen la posibilidad de acceder a los procesos diarios documentados, sino que también pueden acceder otros perfiles, como quienes desarrollan el sistema para ver qué se está probando, o analistas, para sumar su perspectiva. Entonces, si bien está centrada en el testing, propicia el trabajo colaborativo de todo el equipo de desarrollo.
Luego de más de un año de trabajo con Kiwi TCMS en el módulo EEI, se ha llegado a conocer en profundidad sus alcances y funcionalidades. Actualmente, se ha consolidado un equipo QA dentro del SIU que trabaja de manera totalmente integrada. Otros proyectos ya están utilizando la herramienta en sus operaciones diarias para pruebas funcionales, integración de sistemas, pruebas de regresión y pruebas de humo.
Las pruebas de humo son un tipo de prueba de software que se realiza para verificar que las funciones principales de una aplicación funcionan. Las pruebas de regresión son otro tipo de prueba de software que se realiza para garantizar que los cambios en el código no afecten las funcionalidades existentes.
¿Por qué es importante que se documente el trabajo de QA?
El desarrollo trabaja en iteraciones, es decir, con versiones periódicas del producto. Con cada nueva versión que se publica, se busca ir mejorando la calidad. El hecho de documentar el trabajo diario de QA colabora con este objetivo, porque queda registrado lo que se probó en versiones anteriores y aquello que no se testeó y puede incluirse en el plan de trabajo. También se pueden identificar aquellas cuestiones que es necesario probar de modo reiterativo porque son requisitos básicos de funcionamiento de la solución. “Cuanto más esté documentado, mejor”, es el lema. Por otra parte, contar con este registro facilita la elaboración de la documentación del sistema en sí, ya que en ciertas ocasiones la persona que escribe la documentación es la misma que ha realizado el testeo, y en otras el rol está diferenciado.
Algunos impactos
La experiencia con Kiwi TCMS ha mejorado la calidad del software desarrollado por SIU al centralizar los casos, los planes y las ejecuciones de prueba. Esto ha mejorado tanto la trazabilidad como la transparencia del trabajo de control de calidad. También proporcionó la capacidad de generar informes y métricas para evaluar y mejorar aún más los procesos internos.
Uno de los beneficios clave para SIU es la optimización del tiempo que se logra al reutilizar los casos y planes de prueba, así como la capacidad de rastrear un número ilimitado de ejecuciones, dentro de la misma herramienta de gestión de pruebas. Además, la integración que permite Kiwi TCMS con Gitlab y Redmine es muy útil para la institución, ya que estas son otras herramientas comúnmente utilizadas dentro del SIU. La flexibilidad de este sistema permite que los casos de prueba se extiendan según sea necesario, lo que facilita el ajuste y la actualización de los casos o los planes de prueba en respuesta al ciclo de desarrollo.